Tuesday, February 28, 2006

SITUACIÓN ACTUAL

"Múltiples aldeas que encontraron sus asientos en los claros de las lomas y las laderas suaves, acunándose en el valle... mucha ha sido su alacridad, mucha también su dolencia de injusticias y opresiones, pero siempre muy clara su sonrisa al sol y a la fraternal convivencia...


Ahora aquella sonrisa se halla empalidecida y sofocada por la triste deserción de tantas de sus familias y gentes sobre las que también ha venido a descargar su sombra impía la presunción tecnológica con sus cantos de sirena y sus quiméricas luces. Por eso ahora parece querer dominar en todo el íntimo y bravo panorama un nuevo imperio: el de la soledad"


LA OMAÑA, DONDE LOS MONTES SUSPIRAN.


Florentino Agustín Díaz González.


La situación socioeconómica actual se caracteriza por una baja densidad (2,58 habitantes /km2, en el municipio de Murias de Paredes) y un alto envejecimiento de la población. En los últimos años la zona ha sufrido un proceso de masculinización, lo que alimenta el proceso de despoblación. Esta masculinización es más patente en las franjas de edad más jóvenes y las que corresponden con la edad laboral de las personas. Las mujeres cargan en la mayoría de los casos con los familiares dependientes, con las tareas domésticas y con la economía familiar.


Gracias a algunos jóvenes con vocación ganadera y amor a su tierra sobreviven, no sin esfuerzo, algunas explotaciones de vacuno y equino de producción cárnica.

No comments: