Thursday, March 02, 2006

ARQUITECTURA

En la sociedad tradicional, los materiales empleados en la construcción de una obra dependen enormemente del medio natural. El mal estado de los caminos y el elevado precio de los transportes determinó el empleo de materiales procedentes de las proximidades. Marcos y esquinas de canteríay muros de mampostería. Con el tiempo se extendió la práctica de revocar las paredes del segundo piso exteriormente con una mezcla de arena y cal, señalando así de manera diferenciada los dos niveles de fachada. Losas de pizarra para las cubiertas y madera para los suelos y cierres exteriores.

El modelo de casa tradicional predominante presenta planta rectangular y desarrollo en altura con el fin de obtener más espacio y separar el ganado de las personas.
En la planta baja se situan difernentes cuartos a modo de despensas, el arranque de la escalera al piso superior y la cuadra o corte, situada bajo los dormitorios por ser fuente de calor.
El piso principal cuenta con sala, dormitorios y cocina. La cocina era el principal espacio de la casa en ella se cocinaba, se amasaba el pan, se curaba la matanza, se calentaba la familia y se contaban cuentos e historias. Contaba con el llar en el centro hecho de losas con un recerco de madera y con el horno en una esquina. Las casas bien cuentan con balcón bien con corredor que con el tiempo pasará a convertirse en galería cerrada con cristales.

Se trata de una arquitectura meramente ulilitaria, los edificios rara vez tienen elementos ornamentales, que en su caso se reducen a decoración tallada en corredores, puertas o ventanas, pudiendo presentar motivos geométricos o en su caso cruces con el fin de proteger el interior de la casa, la familia, la cosecha y el ganado.

No comments: